Miércoles, 06 marzo 2013 14:43

En imágenes: “Los Chávez”, una historia de nepotismo

Por :  
Valora este artículo
(6 votos)
En imágenes: “Los Chávez”, una historia de nepotismo Fotos: AP

De la pobreza a la riqueza. De no tener nada a tenerlo todo. Así se resume la historia de los Chávez provenientes de Sabaneta de Barinas, un pueblo de los llanos venezolanos que vio nacer al cuadragésimo séptimo presidente de Venezuela.

Muchos los han catalogado como "la familia real de Barinas", debido a la riqueza que han acumulado –sobre todo sus hermanos y sobrinos- ante los ojos cómplices del primer mandatario nacional. Sin embargo, las denuncias de corrupción no se han hecho esperar.

Hace más de ocho años, el periódico El Nuevo Herald, ya hacía alarde de algunas investigaciones que confirmaban que el entorno íntimo de los Chávez había logrado acumular más de tres mil 500 hectáreas en fincas en el estado Barinas, en propiedades de un valor de 10 millones de dólares.

El artículo, firmado por Casto Ocando, señala que entre las propiedades se encuentra una finca familiar llamada "La Chavera", que de 80 hectáreas pasó a tener 320 en sólo cinco años. La investigación citada por el periodista fue encabezada por diputado Antonio Bastidas, de Acción Democrática, en el 2000. Está basada en auditorías de la Contraloría General de Barinas, en documentos de propiedad y en testimonios de vecinos.

"Los dirigentes de la oposición aseguran haber documentado más de una cincuentena de casos de corrupción que involucran desde el propio gobernador Chávez hasta uno de sus nietos, Clever Chávez, que ha sido señalado como depositario de multimillonarios contratos del gobierno regional", publicó el diario.

La corrupción en el estado Barinas también ha sido denunciada por miembros del chavismo. De hecho, durante las elecciones regionales en el 2004, vallas mostraban la frase: "¡Viejo, ya basta, retírate! Firmado: Movimiento V República", refiriéndose a Hugo de los Reyes. Sin embargo, el padre de Chávez volvió a ser el candidato y gobernador electo hasta 2008.

Los chavistas que más han denunciado casos de corrupción dentro de la familia Chávez son el ex ministro del Interior y Justicia, Pedro Carreño; el ex alcalde de Barinas, Julio César Reyes; y el ex diputado Wilmer Azuaje, quien consignó ante la Asamblea Nacional varias denuncias por la adquisición de 40 mil hectáreas de terrenos por parte de los Chávez.

Un artículo publicado en el periódico La Razón de México en el 2010 también hacía referencia a la fortuna que han acumulado los hermanos del presidente Chávez. El periodista Ángel Salinas señalaba en su nota que, según informes de la Drug Enforcement Administration (DEA) de 2008, esta organización había detectado cinco cuentas bancarias en Estados Unidos pertenecientes a la familia Chávez.

"Los datos precisan que Adelis Chávez Frías, hermano del presidente, encabeza la lista con 90 millones 767 mil dólares, seguido de Adán Chávez quien acumula 18 millones 175 mil 500 dólares. Elena Frías Chávez, progenitora del presidente de Venezuela, tiene en su cuenta 16 millones 600 mil dólares, por encima de su hijo Narciso Chávez quien ahorró siete millones 281 mil dólares. Al final de la lista se ubica Argenis con cuatro millones 980 mil dólares", indica la publicación.

En el 2008, durante un programa Aló presidente, el mismo Chávez hizo referencia a las acusaciones sobre miembros de su familia por corrupción. "Si alguien es señalado de algo, que se investigue. Por allí están acusando a familiares míos muy cercanos, a mi padre, a unos hermanos. Ayer vino mi padre por allí; hablé con él y le dije: bueno, defiéndete. Y están tratando de acuñar la palabra 'familia presidencial'.

Una cosa es la familia de Hugo Chávez y otra cosa es la familia presidencial. Son dos cosas distintas (...) los hermanos míos que están siendo acusados de que compraron no sé cuántas haciendas, que salgan ellos a defenderse. Que den la cara. Yo no voy a asumir defensa automática. No voy a hacerlo con nadie, absolutamente con nadie", dijo Chávez.

¿Quiénes son "Los Chávez"?

Hugo de los Reyes Chávez, su protegido

Es profesor de educación primaria jubilado. Se casó con Elena Frías cuando él tenía 19 años y ella 16 años, y tuvieron seis hijos varones. Se convirtió en gobernador del Estado Barinas cuando su hijo fue electo presidente de Venezuela, y gobernó este estado en tres oportunidades desde 1998 hasta el 2008.

Tras un infarto durante su ejercicio como gobernador, el padre de Chávez viajó a Cuba para recuperarse. Actualmente vive en La Chavera, una estancia familiar situada cerca del río El Pagüey, que cuenta con más de 600 hectáreas. Anteriormente había sido director regional de educación de su Estado y había militado tanto en Acción Democrática como en el partido Social Cristiano Copei. Luego fue miembro del Movimiento V República y actualmente es militante del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Elena Frías de Chávez, la matrona

La madre de Chávez, al igual que su esposo, es una maestra jubilada. De ser una mujer muy humilde, pasó a convertirse una dama muy ostentosa en su forma de vestir y actuar. Gran parte de sus cambios responden a las cirugías y procedimientos faciales que se ha realizado.

Se convirtió en madre a los 18 años de edad, cuando trabajaba como encargada de comprar alimentos para escuelas estatales. Vivía, junto a su esposo, en el pueblo de Sabaneta de Barinas en una casa humilde de techo de caña, que actualmente ha sido convertida en un museo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

A Elena le tocó enviar a sus hijos mayores, Adán y Hugo, a Barinas para que fueran criados por su abuela paterna. Unos años después el resto de la familia se trasladó a Barinas, donde vivieron en una casa en el barrio Rodríguez Domínguez, en la avenida Carabobo, que fue construida para familias pobres por el ex presidente Raúl Leoni.

A la madre de Chávez también le tocó vivir la pérdida de un hijo, Enzo, cuando éste apenas tenía seis meses de edad. Hoy en día la madre de Chávez dirige el Instituto del Niño. Se le conoce por tener un carácter fuerte como su abuelo, Maisanta. También es una mujer muy religiosa y amante de los animales.

Adán Chávez Frías, su mentor político

Es el hermano mayor de Hugo Chávez y como sus padres, también es docente. Estudió física en la Universidad de los Andes y fue profesor de esa casa de estudios. Desde que Hugo Chávez se hizo Presidente, su hermano ocupó varios cargos estratégicos: fue Embajador de Venezuela en La Habana, presidente del Instituto de Tierras, ministro de la Presidencia, y ministro de Educación desde enero de 2007 hasta abril de 2008, año en el que fue electo gobernador de Barinas.

Se dice que Adán fue el mentor político de su hermano debido a su extrema relación, desde temprana edad, con los movimientos revolucionarios y de izquierda en Venezuela. Fue parte del partido Movimiento de Izquierda Revolucionaria, formó parte de las actividades clandestinas del Partido de la Revolución Venezolana y fue uno de los fundadores del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Su hijo Enzo dirige en Cuba la refinería de Cienfuegos, donde se procesa el petróleo que Venezuela envía a La Habana.

Argenis Chávez Frías, el latifundista

Este hermano de Hugo Chávez, ingeniero de profesión, fue secretario del gobierno de Barinas cuando su padre, Hugo de los Reyes Chávez, fue gobernador. Se ocupó de la gobernación de forma indirecta cuando su padre sufrió su primer infarto.

De acuerdo con el periodista Jaime López, del diario español El Mundo, Argenis se define como un pequeño productor agropecuario, "aunque militantes de su propio partido lo denuncian como latifundista", indica López. En 2011 fue nombrado viceministro de Desarrollo Eléctrico del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica y luego presidente de Corpoelec.

Adelis Chávez Frías, el banquero

Es el único de los hermanos que no ha incursionado directamente en la política. Es licenciado en Administración de Empresas y fue vicepresidente de la entidad Sofitasa, banco que maneja las finanzas de la gobernación de Barinas.

Narciso Chávez Frías, el embajador

Su familia lo apoda "Nacho". Es profesor de inglés y vivió en el estado de Ohio, en Estados Unidos, durante cinco años, donde todavía reside su hijo tras una relación con una mujer estadounidense.

Fue Embajador de Venezuela en Canadá, agregado comercial en Cuba y actualmente es el coordinador regional de programas cubano-venezolanos, es decir, se encarga de las relaciones financieras entre Caracas y La Habana. Su hijo Cléber es el encargado de los programas sociales de Barinas.

Aníbal Chávez Frías, el alcalde

Es el más joven de los hermanos Chávez Frías. Se graduó de licenciado en Historia y fungió como alcalde de Sabaneta de Barinas, pueblo natal de Hugo Chávez.

Los hijos de Chávez

La vida sentimental del presidente Hugo Chávez no fue para nada exitosa. Cuando tenía 23 años conoció a Nancy Colmenares, con quien se casó y tuvo tres hijos: Rosa Virginia, María Gabriela y Hugo Rafael. A pesar de su separación con Nancy, tanto Rosa como María mantenían una relación muy cercana con su padre.

Ambas ocuparon el cargo de primera dama y se convirtieron en las acompañantes más fieles de su padre durante su tratamiento contra el cáncer. Algunos artículos de prensa señalan que Rosa y María se encargaron de filtrar la información relacionada con la salud de su padre a algunos ministros y otros funcionarios.

Hasta ahora, las hijas de Chávez no han ostentado riquezas. Ambas se mantuvieron "bajo perfil" ante la figura de su padre, contrario a las acciones de los hermanos y hasta la misma madre del presidente Chávez.

Rosa Virginia Chávez Colmenares, su asistente

Rosa es la mayor de los cuatro hijos de Hugo Chávez y se desempeñó en el rol de primera dama -junto a su hermana menor María Gabriela- desde que su padre se divorció de María Isabel de Chávez. Estudió relaciones internacionales en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y tiene tres hijos.

En el 2003 Rosa Virginia se casó con Pedro Manuel Prieto, licenciado en Letras, sobrino del que fuera para ese entonces el ministro de Defensa, José Luis Prieto. Después de su divorcio, Rosa Virginia contrajo nupcias en el 2007 con Jorge Arreaza, actual viceministro de Ciencia y Tecnología de Chávez, ex presentador de Venezolana de Televisión y ex presidente de Fundayacucho, con quien tiene un hijo.

Arreaza es primo hermano y ahijado de Alberto Federico Ravell Arreaza, ex director de Globovisión. Al igual que su esposa, es licenciado en Estudios Internacionales de la UCV y fue becado por la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho en los años 90 para cursar una maestría de estudios políticos en Inglaterra.

María Gabriela Chávez Colmenares, su consentida

María es la segunda hija de Hugo Chávez, a quien su padre llamaba popularmente "Mi María". Cursó algunos semestres de Estudios Internacionales en la UCV y otros pocos de Comunicación Social en la misma casa de estudios. Finalmente se graduó de comunicadora social en la Universidad Bolivariana.

María Gabriela fue el único contacto telefónico que tuvo su padre mientras estuvo en Fuerte Tiuna durante el golpe de estado que vivió en 2002. Imágenes de la agencia de noticias Associated Press la mostraron mientras hablaba por teléfono con su padre. Luego le comunicó el mensaje de Chávez al periodista cubano Randy Alonso: "Estoy preso, soy un presidente preso. Comunícale al mundo que no renuncié".

En un programa de Aló Presidente, en 2009, Chávez informó del romance de María Gabriela con Pablo Sepúlveda Allende, el nieto menor del ex presidente chileno Salvador Allende. Sepúlveda nació en México y estudió medicina en Cuba. Trabajaba en un centro médico de Coquimbo, en Chile y según informaciones de prensa, conoció a María Gabriela en Caracas, durante una entrega de becas de estudio "Salvador Allende". Recientemente, María Gabriela estuvo vinculada sentimentalmente con el venezolano Emilio Vizcaino, integrante de Los Cadillacs.

Hugo Rafael Chávez Colmenares, el olvidado

Hugo es el único hijo varón de Hugo Chávez, con quien parece no haber tenido una relación cercana. Según los periodistas Alberto Barrera-Tyszka y Cristina Marcano, en el libro "Chávez sin uniforme": "De todos los hijos, sin duda, Hugo Chávez Colmenares es el mayor enigma. Es notoria la exclusión del único hijo varón del presidente de los actos públicos. Huguito es un joven problemático con el que el mandatario no logra congeniar".

Sólo se sabe que es fanático de Lionel Messi y de la Selección Argentina de fútbol, y que ha posado en varias oportunidades en fotos con sus amigos durante viajes a Cuba y la Orchila. En fotografías, se le vio junto a sus hermanas y su padre en La Habana, mientras lo acompañaban durante uno de los tratamientos médicos a los que era sometido en dicha ciudad.

Rosinés Chávez Rodríguez, la menor

Rosinés es la menor de sus hijas y fruto de su relación con la periodista, publicista y locutora Marisabel Rodríguez de García, quien fue la segunda esposa de Hugo Chávez desde 1997 hasta su divorcio en el 2004.

Rosinés vive con su madre en Barquisimeto desde la separación. En el 2008, Hugo Chávez presentó una demanda contra Marisabel Rodríguez por restringirle el acceso a su hija Rosinés. A los pocos días Chávez retiró la demanda.

La hija menor de Chávez causó una polémica en las redes sociales al mostrar una foto en la que posa con un fajo de dólares en sus manos. También ha mostrado fotos en las que comparte con artistas como Justin Bieber y Miley Cyrus, entre otros.

Leído 6635 veces