Miércoles, 03 abril 2013 11:07

AN aprobó 14 artículos de la Ley de compra y venta de vehículos

Por :  
Valora este artículo
(0 votos)
AN aprobó 14 artículos de la Ley de compra y venta de vehículos Foto: AVN.

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes en segunda discusión 14 artículos del Proyecto de Ley que Regula la Compra y Venta de Vehículos Nuevos y Usados Nacionales e Importados, con el cual se permite la adquisición y venta de automóviles a un precio justo.

El Proyecto de Ley, que consta de 33 artículos, será discutido nuevamente en la plenaria a realizarse el martes 9 de abril.

El diputado y presidente de la Comisión de Administración y Servicios de la AN, Elio Serrano, sostuvo que el Proyecto de Ley establece, entre otros elementos, la fijación del precio máximo de la venta de los vehículos nuevos y usados, y acotó que se han precisado las irregularidades que se presentan en el mercado automotriz, una de ellas el aumento de los precios por parte de las ensambladoras.

"Las ensambladoras del país están abultando los precios. Desde allí comienza todo ese entramado que se ha metido en el bolsillo del venezolano", dijo.

Precisó que la Superintendencia de Costos y Precios Justos (Sundecop) será el órgano regulador que hará cumplir la normativa.

Entre los artículos aprobados se encuentra el número 1, que regula y controla el proceso de comercialización de los vehículos nuevos y usados ensamblados en el país.

También fue aprobado el artículo número 10, el cual se refiere a la obligación que tienen los concesionarios y ensambladoras de consignar ante el ente regulador el listado de sus compradores. El artículo número 5, por su parte, estipula la fijación de precios máximos para la venta de vehículos nuevos y las partes mecánicas.

Por otro lado, fueron aprobados los artículos 8 y 9, en los que se resalta la obligación por parte de los concesionarios de publicar las listas de esperas de vehículos y la lista de precios en páginas web y prensa, respectivamente.

Además, se establece en el artículo 11 la obligación por parte de las comercializadoras de publicar mensualmente las características y cantidades de vehículos entregados.

Entre los artículos que fueron aprobados con correcciones se encuentran el número 2, 3 y 6, que serán discutidos en la próxima sesión.

El diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Claudio Farías, indicó que se continuará con la discusión de este Proyecto con el fin de darle solución al problema de sobreprecios de los vehículos.

Leído 191 veces