Viernes, 10 mayo 2013 14:04

En infografía: ¿Cuánto cuesta vivir en Panamá?

Por :  
Valora este artículo
(9 votos)

Quien diga que mudarse a otro país es fácil no sabe de lo que está hablando. Sin importar la razón que motive el cambio en el código postal, se requiere de mucha serenidad y planificación para migrar exitosamente. Además del cambio cultural y del duelo migratorio por dejar el país de origen y a los seres queridos, su bolsillo también puede sufrir si no se está debidamente preparado.

Una vez que se toma la decisión de mudarse, el siguiente paso es buscar asesoría de todo tipo. La abogada Itsela Guillén, de la firma panameña Moreno & Asociados, orienta frecuentemente a sus clientes que tienen previsto emigrar al Istmo. "Si tiene conocidos o familiares viviendo en Panamá, consúlteles cómo es el país, qué ofrece, en qué puede trabajar, sí puede continuar estudios o realizar homologación de títulos, en qué puede invertir y de qué forma", aconseja.

Conocer la naturaleza de los gastos que tendrá al vivir en Panamá le permitirá organizarse de una mejor manera. De esta forma podrá determinar a qué zona se mudará, en qué colegio inscribirá a sus hijos y hará uso eficiente del presupuesto familiar.

Guillén advierte que los gastos familiares cambiarán. "En Panamá los costos de la electricidad, gasolina y escuelas privadas son superiores a los de Venezuela", dice. Además, sugiere tener presente que deberán adquirir un seguro médico privado para cubrir emergencias y que "el precio varía para extranjeros, sobre todo para familias que emigran con personas mayores y con menores de edad". También hay que tener estipulado una parte del dinero para los servicios legales como constitución de negocios, trámites migratorios y permisos de trabajo.

El precio de las viviendas (alquiler y compra) cambia según la zona. Costa del Este y San Francisco son unas de las más populares dentro de la comunidad venezolana. El metro cuadrado en Costa del Este está cerca de los mil 900 dólares, mientras que en San Francisco, el precio promedio es de mil 800 dólares por m2 para la compra (puede alquilar apartamentos desde mil 200 dólares al mes). Sin embargo, puede encontrar viviendas de 180 dólares por m2 en zonas como Arraiján a las afueras de la ciudad.

El costo de la matrícula escolar depende de muchos factores además de su ubicación, como por ejemplo si tiene algún tipo de subvención de alguna institución pública o privada o de si están dirigidos a cierta comunidad específica. Puede encontrar colegios jesuitas con excelentes instalaciones por 180 dólares al mes. También hay centros educativos de habla inglesa cuya mensualidad se acerca a los 300 dólares o colegios exclusivos para hebreos con mensualidades promedio de 800 dólares.

A la hora de hacer mercado en Panamá la diferencia en el presupuesto se encuentra en dónde lo haga. Al comprar "por partes" reducirá sus gastos. Por ejemplo, puede comprar las verduras en el mercado agrícola central (conocido como el mercado de abastos) y el pescado en el mercado de mariscos y ahorrar más de 50 dólares al mes. Si prefiere pagar por la comodidad, la ciudad ofrece supermercados en los que una familia de cuatro personas puede gastar entre 600 y mil dólares al mes.

Tome consejo

El caraqueño Carlos Moreno llegó a Panamá hace cinco años. Moreno sugiere a quienes se encuentren estableciéndose en el país restringir los gastos mientras se hace la transición. Una vez que resida en Panamá busque los supermercados que ofrezcan los mejores precios y aproveche las tiendas que venden en "baratillo".

Por su parte, el valenciano Rommel Herrera aconseja usar los descuentos que dan los supermercados ciertos días de la semana, igual que las farmacias. También puede comprar buenos ventiladores de techo para los apartamentos y usar equipos de bajo consumo de energía para no pagar tanta luz y por supuesto controlar el uso del vehículo programando las salidas.

Dos países en una balanza

Comparar el costo de la vida en Venezuela y Panamá puede resultar un ejercicio interesante para motivar o no la decisión de emigrar. Por ejemplo, la gasolina y los servicios públicos son más económicos en Venezuela, pero el precio de las viviendas, vehículos y la comida es más económico en el Istmo.

La venezolana Kristine Moore tiene tres años viviendo en Panamá. Para ella "si se hace la comparación de salario mínimo (a dólar no oficial) versus la canasta básica, Panamá tiene un costo de vida más económico que Venezuela". Mientras que Herrera opina que "lo más costoso en Venezuela es conseguir lo que se requiere ya que la escasez es muy grande. No hay nada más caro que lo que no se consigue", concluye.

cuadropty

*Estimado para una familia de cuatro personas clase media.

Todos los precios son aproximados.

Leído 23042 veces Modificado por última vez en Viernes, 10 mayo 2013 14:21