Viernes, 26 julio 2013 10:07

Legislación fija topes en costos de vehículos nuevos y usados

Por :  
Valora este artículo
(0 votos)
Legislación fija topes en costos de vehículos nuevos y usados Foto: EFE.

La Asamblea Nacional (AN) pisa el acelerador para sancionar, antes de que culmine el primer período de sesiones ordinarias el próximo 15 de agosto, el proyecto de Ley que Regula la Compra y Venta de Vehículos en el país, instrumento que establece elevadas multas a las ensambladoras, concesionarios y particulares que comercialicen carros por encima de lo previsto en el texto.

El documento fue presentado en febrero pasado por iniciativa de los diputados oficialistas Elvis Amoroso, Darío Vivas y Julio Chávez, del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), quienes alegaron que en el país hay especulación en la negociación de los vehículos cero kilómetros y usados hasta en 400 % por encima del precio real. Los legisladores precisaron que desde hace cinco años es difícil adquirir un automóvil debido a los costos exagerados.

"Los dueños de los concesionarios se confabularon con los dueños de estacionamientos, páginas web y ensambladoras para estafar al pueblo. Decían que no había carros nuevos y luego le daban una tarjeta al cliente para que fuera a ver el carro en un terreno donde se lo ofrecían a un precio elevado. Por ejemplo, un carro que cuesta 30 mil dólares, lo querían vender en 125 mil dólares", relató Amoroso, quien además de parlamentario es abogado y profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Santa María (USM).

Agregó que para fijar el valor de los vehículos se tomará en cuenta el año de fabricación y modelo. Los concesionarios tendrán la obligación de negociarlo a ese coste y las aseguradoras no podrán elaborar pólizas por encima del precio máximo sugerido.

Informó que le corresponderá al Instituto para la Defensa de los Bienes y Servicios (Indepabis) a través de la Superintendencia de Costos, inspeccionar los concesionarios, la disposición de vehículos y el cumplimiento de la normativa.

Sanciones

Esta iniciativa de marco legal fue redactada en el seno de la Comisión de Administración y Servicios de la AN y consta de 38 artículos, de los cuales ya han sido aprobados 32. Una vez que reciba la votación favorable del Parlamento nacional será remitida al Ejecutivo para su promulgación en Gaceta Oficial.

Las ensambladoras deberán notificar al Indepabis la cantidad de carros que envían a los concesionarios y hacer pública esta información a través de sus respectivas páginas en Internet.

Los concesionarios deberán colocar de forma visible el listado de personas que desean comprar un vehículo. Infringir este apartado será sancionado con 20 mil Unidades Tributarias (21 mil 400 bolívares).

Las páginas web que se dedican a promocionar autos nuevos y usados quedan impedidas de hacerlo a un monto mayor al que prevé la ley. "Si lo hacen recibirán una multa de 20 mil Unidades Tributarias, al igual que el dueño de terrenos o estacionamientos en los que se vendan los carros a un monto superior. Con esta ley lo que queremos es que un carro usado no llegue a ser más caro que un carro nuevo como está ocurriendo", argumentó Amoroso.

Apuntó que el Ejecutivo otorgó las divisas preferenciales a los dueños de ensambladoras por lo que no se justifica un incremento en los precios. "No se pueden permitir esos ajustes porque el año pasado se entregaron los dólares a la tasa vigente para el momento que era de 4,30 bolívares, y este año después del ajuste cambiario lo reciben a 6,30 bolívares. Debe quedar claro que nuestra posición es de defender al pueblo de la estafa".

Subrayó que quienes sean reincidentes en los delitos tipificados en la ley serán imputados de conformidad con lo establecido en la Ley Contra la Delincuencia Organizada.

"Precios irreales"

La Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco) es una organización sin fines de lucro que protege a los compradores afectados por estafas. Su presidente, Roberto León Parilli, detalló que la propuesta legislativa está cargada de buenas intenciones "pero la AN no toma en cuenta la relación demanda-oferta. Con una inflación marcada como la que hay en la actualidad es imposible sostener ese precio irreal, ningún empresario trabaja a pérdidas", refirió.

Indicó que el instrumento es "muy punitivo. El Gobierno debe inundar el mercado, crear un escenario favorable de manera que se rescate la posibilidad de que el cliente escoja el modelo del carro, color, como ocurrió hasta hace unos años. Nuestra sugerencia es que si no existe la capacidad para importar carros que se le permita a las personas poder adquirir el vehículo en el extranjero y luego traerlo a Venezuela", sugirió.

Desde su punto de vista, uno de los aspectos más polémicos es el relativo a las sanciones para los ciudadanos que vendan su carro a un precio superior al permitido. "Es un instrumento que castiga a quien desee vender su carro para adquirir uno mejor o por cualquier otra razón. Eso es quizás uno de los aspectos que debió revisarse", añadió.

Puntualizó que Anauco no fue citada por la Comisión de Administración y Servicios para hacer aportes al texto, pero en la asociación seguirán con detenimiento los alcances del instrumento una vez aparezca en Gaceta Oficial.

Cae la producción

Según la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez), durante el primer semestre de 2013, la venta de carros disminuyó 15,2 %. De enero a julio fueron adquiridas 57 mil 280 unidades, lo que representa una caída de 10 mil 299 vehículos en comparación con el mismo período de 2012.

Entre las marcas y modelos preferidas por los venezolanos destaca el Aveo con cinco mil 717 unidades; y en segundo lugar se ubica el Civetchi S30 con tres mil 189 carros. Un total de dos mil 320 Corolla salieron de los diferentes concesionarios ubicados en el país. La General Motors goza de gran aceptación en el mercado venezolano, al punto que el Aveo fue el carro preferido durante el año pasado con 16 mil 523 unidades distribuidas y comercializadas.

En cuanto al Ensamblaje, Cavenez informó en meses pasados que también se presentó una merma. Entre enero y mayo apenas procesaron 31 mil 153 vehículos, 16 mil 318 unidades menos que en el mismo lapso del año pasado.

Leído 284 veces