Miércoles, 31 julio 2013 10:05

Sector de docentes convoca a un paro nacional de 48 horas prorrogables en Panamá

Por :  
Valora este artículo
(0 votos)
Sector de docentes convoca a un paro nacional de 48 horas prorrogables en Panamá Foto: EFE.

Gremios de docentes convocaron un paro nacional de labores de 48 horas prorrogables a partir de hoy para rechazar los supuestos planes del Gobierno de privatizar la enseñanza pública, mientras que las autoridades de Educación afirman que las clases deben darse de "forma normal".

Los docentes anunciaron la huelga luego de realizar asambleas generales en varias provincias del país, por lo que las autoridades dictaminaron que estos educadores que se ausentaron ayer deben reponer su trabajo o exponerse a un descuento de salario.

Aún así, el Ministerio de Educación (Meduca) de Panamá aseguró en un comunicado que las clases se dieron el martes normalmente en más de un 96 % en todo el país y que no entiende el paro.

"No se entiende un llamado a paro cuando primero dijeron que iban a vigilar que no se privatizara la educación y sin que pasara absolutamente nada (sobre esto), repentinamente llamaron a paro", señaló la institución.

Los docentes exigen la renuncia de la ministra panameña de Educación, Lucy Molinar, y la derogación de un polémico decreto 920 aprobado en 2012 que introduce cambios administrativos y de gestión al sistema educativo.

Según los gremios del magisterio, este decreto busca privatizar la educación, además de establecer sistemas de evaluación que alegan ponen en peligro la estabilidad de los docentes.

También piden suspender un programa de asignación de vacantes en línea, un ajuste salarial y la creación de una comisión de alto nivel, entre otras reivindicaciones.

La secretaria general de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE), Yadira Pino, dijo que el paro es para exigir una "educación pública oficial de calidad", la construcción de mejores escuelas y la derogación del decreto 920.

"Si mañana no hay una respuesta del Gobierno Nacional esta huelga se va a extender", afirmó Pino.

Molinar declaró a la televisión local que tiene dudas de la "legitimidad" de estos reclamos y defendió iniciativas del Meduca como el programa de vacantes en línea que, dijo, es "la forma más transparente" para nombrar docentes.

Sobre el decreto 920, Molinar recordó que el Meduca eliminó dos de sus artículos más polémicos tras un diálogo con los educadores.

Molinar dijo que el grupo que ha convocado el paro es reducido y no es la mayoría de los docentes de las escuelas y colegios públicos, que son más de 45.000 y que hoy atendieron a sus alumnos.

Instó a los padres a "no dejarse intimidar" por estos gremios que "históricamente han tenido arrinconada la educación del país porque aspiran a que se haga exactamente lo que ellos piden, o sea nada".

Reiteró que hoy hay clases y que el docente que no acuda a su trabajo se le descontará de su salario.

Leído 196 veces